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sábado, 24 de febrero de 2018

Comunicación no violenta


En este vídeo, Sylvia Comas expone algunos principios de la comunicación no violenta. Hacia el final del vídeo, enuncia algunos principios que he encontrado interesantes para guiar nuestras interacciones en el mundo laboral en situaciones de conflicto:
  • Es más apropiado hacer una petición que una exigencia. 
  • Es mejor hacer preguntas que acusaciones.
  • Describir el tema o situación evitando interpretaciones explícitas y comparaciones con otras personas o situaciones.
  • Evitar juicios, y expresarse desde el "yo"y no desde el "tú". En vez de deberías o tienes que, mejor decir preferiría o me gustaría.  En vez de "tienes que entregar este trabajo ya", decir "me gustaría que entregaras este trabajo".
  • Evitar absolutos y generalizaciones: evitar siempre, nunca, todo y nada.
  • Tratar los temas de uno en uno, evitando derivar la conversación a otros temas conflictivos y que de este modo acumulemos emociones negativas.
Y hacia el principio expone algunos principios generales interesantes:
  • Al exponer una situación que origina un conflicto, en vez de expresar juicios de intenciones, es mejor centrarse en observaciones objetivas y precisas sobre los hechos.
  • Esto no significa que podamos expresar juicios o opiniones sobre la actuación de otras personas, pero es mejor hacerlo desde lo que uno está sintiendo o experimentando.
  • Escoger el contexto: plantear un conflicto en un lugar y momento adecuado (evitar el aquí te pillo, aquí te mato), y procurar no mantener conversaciones delicadas delante de terceros.





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